El aceite de argán es un producto de uso cosmético el cual se extrae de los frutos del árbol de argán una vez secos. De origen marroquí, ha sido utilizado desde hace siglos por los pueblos bereberes.

Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, ácidos grasos Omega-3 y tocoferoles (Vitamina E). Vitaminas con un alto poder antioxidante que son perfectas para retardar el envejecimiento de la piel. También contiene beta-carotenoides, escualeno, fitosteroles y es rico en gamma-tocoferol.

Tiene una textura muy ligera, con un suave aroma y agradable que lo convierten en un producto básico para el cuidado diario de la piel.

A día de hoy este aceite es muy apreciado en el mundo gracias a los grandes beneficios que puede aportarnos para el cuidado de la piel y del cabello, y hacerlo de manera natural. Está indicado para todos los tipos de piel, incluso grasas o acnéicas, ya que es no comedogénico.

Dada sus características cosméticas, el aceite de argán se encuentra en multitud de productos cosméticos para el cuidado de la piel y del cabello.

En la compra debemos tener en cuenta ciertos puntos para asegurar la calidad del aceite de argán. Dentro de los ingredientes del producto debe aparecer la palabra Argania Spinosa Oil, es el aceite en su máxima pureza. Su color tiene que ser dorado y con un olor casi imperceptible.

Lo óptimo es comprar el aceite lo más puro posible y con muy buena calidad.

También existe para uso comestible. El aceite cosmético se saca de las almendras (hueso del fruto del argán) crudas; mientras que el comestible se obtiene de la extracción de las semillas de las almendras tostadas.

Propiedades y beneficios del aceite de argán

Para hidratar y nutrir la piel a diario

Se puede aplicar directamente en la piel y aplicar mediante un suave masaje. También se puede mezclar con la crema hidratante facial o corporal para aportarle un extra de hidratación a la piel de forma natural.

Efecto antiarrugas

Su alto contenido en antioxidantes hace del aceite de argán un potente antiarrugas, ya que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Se recomienda aplicarlo antes de irnos a dormir, sobre la piel limpia, y dejarlo actuar durante toda la noche.

Calma la piel

El aceite de argán tiene un poderoso efecto calmante, es perfecto para tratar la piel irritada después de tomar el sol y reducir todo tipo de inflamaciones.

Suaviza la piel

Gracias a su poder suavizante, nos ayuda a reducir las rugosidades de las zonas más ásperas de la piel, como codos y pies.

Podemos mezclar unas gotas de aceite de argán con nuestro exfoliante favorito o simplemente mezclar con azúcar, el efecto sobre la piel es sorprendente.

Fortalece las pestañas

Fortalece y evita la caída de las pestañas. Poner unas gotas de aceite de argán en el bote de máscara de pestañas que uses a diario o en uno que ya esté gastado y aplicarlas como si fuera rímel regenerará las pestañas y ayudará a mantenerlas fuertes y sanas.

Propiedades bactericidas y fungicidas

Aunque se trata de un aceite, este es de origen vegetal por lo que ayuda a reducir el acné. Lo ideal es mezclar unas gotas de este aceite a nuestra crema hidratante habitual.

Contra las estrías

Gracias a su gran poder hidratante ayuda también a combatir la aparición de estrías aportando elasticidad a la piel. Está también indicado para la delicada piel del bebé y es apto durante el embarazo.

Regenerante

Con un gran efecto regenerador, puede usarse en el tratamiento tópico de enfermedades de la piel como la psoriasis o para eliminar cicatrices.

Cuidado capilar

Aplicado sobre el cabello ayuda a mantenerlo hidratado. Podemos aplicar unas gotas junto a nuestro champú habitual en el momento del lavado del cabello.

A modo de mascarilla, para tratar las puntas secas. Úntalas de aceite de argán y déjalo reposar durante media hora antes de lavarlo. Puedes hacerlo una vez al mes o cada quince días.

Fortalece las uñas

Gracias a su contenido en vitamina E y ácidos grasos esenciales, que fortalecen las uñas y las protegen frente a los daños, al tiempo que acondiciona y nutre las cutículas. Este aceite también ayuda al crecimiento de la uña.

Elimina la caspa

El aceite de argán aplicado sobre el cuero cabelludo con un ligero masaje y dejándolo actuar durante una media hora antes de lavarlo de forma normal ayuda también a eliminar la caspa.

Labios agrietados

Solo es necesario aplicar una o dos gotas en los labios verás que tus labios están protegidos y cuidados. Limpiar el exceso de aceite.

El aceite no sólo ayuda a mejorar los labios agrietados, sino también a mantenerlos suaves, flexibles y cuidado. Se recomienda utilizar sobre todo en invierno para las personas que sufren de labios agrietados.